SATSE Canarias exige al SCS la vuelta a la jornada de 35 horas semanales en 2019

08 octubre 2018

El Sindicato de Enfermería, SATSE Canarias, exige al Servicio Canario de Salud (SCS) la vuelta a la jornada laboral de 35 horas semanales. En este sentido, exige la convocatoria de una Mesa Sectorial de Sanidad en la que se negocien las medidas necesarias para devolver este derecho a los trabajadores del SCS en 2019.

SATSE lleva esperando desde el mes de agosto (se adjunta escrito) la convocatoria de una Mesa Sectorial en la que se trate la vuelta a la jornada laboral de 35 horas. El Sindicato argumenta que, en base a la Ley de Presupuestos, cada Administración pública puede establecer su calendario laboral, previa negociación colectiva, si cumple los objetivos de estabilidad presupuestaria. Un objetivo que la comunidad canaria ya ha alcanzado.

El Sindicato de Enfermería, SATSE Canarias, recuerda que en 2012, la Administración impuso la jornada laboral de 37,5 horas semanales, junto a numerosas medidas de recorte y que, a pesar de la recuperación económica, no se ha vuelto a la jornada laboral de 35 horas. Por eso, la organización sindical considera que, 2019 debería ser el año en el que se recupere el nivel retributivo previo a los recortes y, a partir de ahí, se debe negociar en Mesa Sectorial la actualización salarial de próximos años.

SATSE también recuerda que, en 2017, ya solicitó a la Administración que los Presupuestos Generales para 2018 incluyeran la vuelta a la jornada laboral de 35 horas semanales y un aumento del 6 por ciento en los salarios de los profesionales sanitarios para 2018, superior al seis por ciento. Ese mismo año, comenzó una campaña de recogida de firmas entre los trabajadores del SCS para presionar a la Administración.

En la misma línea, SATSE también exige que los trabajadores del SCS puedan percibir el cien por cien de las bajas por IT.

A destacar

  • Solicitud vuelta jornada laboral y bajas IT

    08 octubre 2018 - 93,16 kB Descargar