SATSE Canarias exige la vuelta a la jornada laboral de 35 horas

20 septiembre 2017
Lo primero: los derechos de los profesionales de la Sanidad

El Sindicato de Enfermería, SATSE Canarias, exige a la Administración la vuelta a la jornada laboral de 35 horas semanales y un aumento de los salarios de los profesionales sanitarios para 2018, superior al seis por ciento. 

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email

El Sindicato asegura que “la vuelta a las 35 horas será un motor de generación de empleo que, sin lugar a dudas, conlleva una mejora asistencial”, recordando que el sector sanitario es uno de los más afectados por los recortes de personal. Además, el Sindicato argumenta que, en Canarias esta medida solo ha servido para incrementar las cargas de trabajo de los profesionales sanitarios y provocar el deterioro progresivo de la calidad que se presta a los usuarios de la sanidad pública.

SATSE también recuerda que, en febrero inició una campaña de recogida de firmas entre los trabajadores del Servicio Canario de Salud (SCS) con el objetivo de devolver a los profesionales la jornada laboral de 35 horas.

La organización sindical lleva mucho tiempo reclamando que, una vez superada la crisis, los empleados públicos deben recuperar todos los derechos laborales perdidos. Por ello, considera que los Presupuestos Generales del Estado de 2018 deben ya contemplar acciones concretas para mejorar las condiciones de un colectivo profesional seriamente perjudicado en los últimos años.

Así mismo, SATSE recalca que la Administración tampoco debe olvidar la necesidad de eliminar el límite actual existente en la tasa de reposición de personal en la sanidad pública, y permitir así la generación de empleo que garantice los recursos profesionales necesarios para la atención sanitaria y de cuidados a los pacientes.

Incremento salarial

SATSE también defiende un incremento salarial para el próximo año superior al seis por ciento para que los profesionales de Enfermería y Fisioterapia puedan recuperar parte del poder adquisitivo perdido a causa  del “tijeretazo” salarial” efectuado en junio de 2010 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

En este sentido, la organización sindical reitera que, en primer lugar, se debe recuperar el nivel retributivo previo a los recortes y, a partir de ahí, se tiene que negociar la actualización salarial de próximos años y si ésta se tiene que vincular o no a alguna variable macroeconómica, como el Producto Interior Bruto.

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email