SATSE Canarias informa de los criterios para los cursos presenciales de la OPE

01 octubre 2018

En relación a las numerosas dudas planteadas por los afiliados sobre los cursos presenciales de preparación de la OPE 2019, SATSE Canarias, ha tenido que establecer unos criterios para la asignación de plazas, sobre todo, porque se ha desbordado la demanda para los cursos en Tenerife.

Con la intención de mejorar la oferta formativa que el Sindicato de Enfermería realiza a través del Aula Virtual de FUDEN, SATSE Canarias, lleva meses trabajando en la oferta de un curso presencial de preparación de la OPE, para complementar la oferta virtual. Para ello, se ha contactado con docentes reconocidos que serán los encargados de impartir las clases y ayudar en su preparación. También se ha estado trabajando en la búsqueda de espacios con capacidad suficiente y que, en la medida de lo posible, sean cedidos por las administraciones públicas.

Los criterios que se han seguido para la confección del listado de alumnos admitidos han sido:

  • Un 75 % de las plazas han sido adjudicadas por orden de antigüedad en la afiliación y el 25 % restante se ha adjudicado por orden de inscripción. Se ha confeccionado un “listado de reserva” con aquellos afiliados que no obtuvieron plaza. Desde SATSE, se está trabajando en la posibilidad de ofertar nuevos cursos. 
  • Los criterios han sido decididos por la ejecutiva provincial, quién después de valorar otras opciones, ha optado por esta fórmula. El objetivo es y ha sido siempre corregir y aprender de los errores anteriores. Teniendo en cuenta que antes de que se contara con las inscripciones online, las plazas de formación se adjudicaban por orden de solicitud, dándose casos en los que los afiliados acudían a la sede de SATSE desde las 5 de la mañana y, los primeros apuntaban a otros compañeros que no estaban. Cuando el criterio (recomendado por los afiliados) fue orden de antigüedad exclusivamente, quedaron fuera compañeros con 8-10 años de antigüedad, teniendo menos opciones los compañeros más jóvenes.
  • En la inscripción online, no se especificaba que las plazas se fueran a dar por orden de solicitud. 

Así, el Sindicato, ha intentado buscar métodos alternativos de inscripción. En este sentido, SATSE explica que "es difícil contentar a todos, cuando el volumen de afiliados es muy superior a la oferta de plazas, pero tenemos que contar con los recursos de los que disponemos (docentes y locales) y las urgencias". En este sentido, hay que tener en cuenta que, a día de hoy, aún no está convocada la OPE. Sin embargo, SATSE ha querido poner en marcha esta formación presencial para que los afiliados tengan mayores posibilidades y puedan enfrentar el examen con éxito.

Por último, desde el Sindicato, se señala que "como siempre, estamos abiertos a recibir cualquier demanda o sugerencia que nos permita mejorar los criterios y el funcionamiento, para ello te invitamos a que nos las hagas llegar a través del correo electrónico".