SATSE Canarias solicita la implantación de la figura de la enfermera escolar

24 septiembre 2020

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Canarias ha recibido con satisfacción el acuerdo alcanzado ayer en el Parlamento sobre la implantación de la figura de la enfermera escolar en los centros educativos del archipiélago como parte de las propuestas para reforzar la seguridad ante la pandemia del coronavirus. 

Para SATSE, es fundamental contar con una enfermera o enfermero en los colegios en el actual escenario de pandemia, pero esta figura es necesaria en cualquier otro periodo. De hecho, se trata de una de las reivindicaciones más antiguas de SATSE, para quien la enfermera escolar debe ser un profesional con adscripción al centro de salud pero con dedicación exclusiva en el centro escolar de referencia. A juicio de SATSE, esto supondría un valor añadido, no sólo para normalizar la vida de escolares con enfermedades crónicas, sino para fomentar los hábitos de vida saludables y evitar el absentismo.

Desde el Sindicato, se explica que siempre ha resultado necesaria la presencia de, al menos, una enfermera o enfermero en cada centro escolar, ahora lo es más si cabe, ya que evitaría que sean miembros de la comunidad educativa, como los profesores, a lo que se les cargue con la responsabilidad de alertar, vigilar y establecer medidas de prevención ante posibles casos de alumnos y alumnas con síntomas compatibles de la Covid-19.

Asimismo, desde la organización sindical se insiste en que, ante la mayor dificultad que existe para que la población escolar, fundamentalmente la de menor edad, cumpla las indicaciones sanitarias pertinentes y se sienta protegida, el contar con una enfermera o enfermero en el propio centro que informe, oriente, alerte y vigile la evolución de este grave problema de salud pública, no solo ante los alumnos y alumnas, sino al resto de la comunidad educativa, resultaría una cuestión de vital importancia.

Por ello, SATSE confía en que, tanto la Consejería de Educación como el Servicio Canario de Salud, pongan en marcha cuantas medidas sean necesarias para la implantación efectiva de la enfermera escolar en todos los centros educativos canarios lo antes posible.