SATSE La Palma denuncia irregularidades en las contrataciones del personal

30 junio 2017

El Sindicato de Enfermería, SATSE, denuncia la forma arbitraria en la que el departamento de Personal del Área de Salud de La Palma está asignando los contratos al personal eventual de enfermería. El Sindicato ha solicitado una reunión urgente de la Comisión de Contratación sin que, hasta la fecha, haya recibido respuesta alguna.

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El Sindicato explica que ha recibido numerosas quejas del personal de enfermería por el modo en que se presentan las ofertas de contratos eventuales de corta y larga duración. La normativa vigente establece que es el trabajador quien debe elegir entre toda la oferta, teniendo derecho a que le comunique la totalidad de los tipos de contrato existentes.

En la actualidad, las contrataciones en el Área de Salud de La Palma se rigen por una lista que determina el orden de prioridad de cada participante, siendo el primer miembro de ésta al que se llama en primer lugar y es el trabajador quien tiene la opción de elegir entre los diferentes contratos que ofrece la Administración.

En este sentido, SATSE explica que el pasado 20 de junio la Dirección de Enfermería comunicó al departamento de personal una serie de contratos con fecha de comienzo el 1 de julio y con márgenes de duración diferentes (larga y corta duración y un contrato para sustituir una baja por Incapacidad Temporal). Cuando se realiza el llamamiento a los primeros de la lista, no se les ofrece el total de la oferta, por lo que se les ha negado la posibilidad de elegir.

Debido a las numerosas quejas recibidas, SATSE contacta con la Dirección de Enfermería, que confirma que es cierto que existen contratos que no se han ofertado desde el principio. A continuación, el Sindicato se pone en contacto con la jefa de personal, quien manifiesta que “esta manera de dar los contratos supone un mejor funcionamiento del servicio de personal”.

Con posterioridad, la delegada sindical de SATSE La Palma, se reúne con el Director de Gestión y éste confirma que es el trabajador quien debe elegir entre la oferta existente, teniendo derecho a que se le comunique en el llamamiento la totalidad de la misma, ya que tal como se hace en la actualidad es el departamento de personal quien decide por el trabajador.

            Dado que son numerosas las irregularidades detectadas, SATSE La Palma solicitó el 20 de junio una reunión urgente de la Comisión de Contratación sin que, hasta la fecha, y a un día del inicio de los contratos de sustituciones de vacaciones, haya recibido respuesta alguna. Para SATSE, el objetivo de esta reunión sería debatir sobre cómo mejorar la gestión de las contrataciones y estudiar la posibilidad de establecer un sistema informático u otra alternativa a través de la que se transmita a los trabajadores la oferta de contratos que se va a realizar y la modalidad de cada uno de estos (duración, tipo de contrato…).

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