SATSE Las Palmas solicita mejoras para enfermería en la mesa de contrataciones de Primaria

02 noviembre 2017
Atención Primaria

El Sindicato de Enfermería, SATSE Las Palmas, ha solicitado mejoras para el personal de enfermería en la reunión de la Mesa de Contrataciones de la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria. 

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email

En esta reunión, se trataron diversos asuntos de interés para enfermería.

  • Curso Drago: SATSE advirtió a la Gerencia que la iniciativa de realizar cursos formativos sobre el programa Drago está bien, pero no admite que se deje de llamar a una enfermera por no haber realizado dicho curso. En este sentido, el Sindicato explicó que en ningún proceso selectivo de la Administración pública se exige este tipo de formación para ser admitido, así que no se debe obstaculizar un llamamiento en caso de que la enfermera no lo haya realizado aún.
  • Propuestas de mejora en la elección de disponibilidad: SATSE propuso que se amplíe el periodo en que se puede poner no disponible sin justificación del 16 de septiembre al 30 de junio, es decir, igualmente un mes al año pero abarcando navidad, semana santa y parte del mes de septiembre. También solicitó que se pueda rechazar un nombramiento si el trabajador tiene unos billetes ya comprados para viajar. La Administración rechazó ambas propuestas.
  • Vacaciones: Se trata ampliamente el tema del personal que no puede disfrutar de vacaciones. La Gerencia alega un problema con el programa que gestiona la nómina por el cual en el momento del nombramiento hay que especificar si se disfrutan o no las vacaciones, por lo que la Gerencia decidió que se van a liquidar todas. SATSE denuncia que en toda la normativa de vacaciones el primer punto es que las mismas son irrenunciables. Por ello solicita que la Gerencia, por un lado, establezca en todos los casos que se van a disfrutar y, por otro, que haga la petición a la empresa que mantiene el programa de nóminas para que lleve a cabo las modificaciones oportunas y que la decisión de si se liquidan las vacaciones de un nombramiento, se pueda diferir al momento en que éste finalice. La Gerencia determinó que va a elevar una consulta a la Dirección General de RRHH para saber cómo actuar en los nombramientos de menos de 6 meses con respecto a la obligatoriedad de dar las vacaciones. En cualquier caso, SATSE mantiene que, en todos los casos, se debe aplicar las instrucciones del SCS que establecen que las vacaciones son irrenunciables.
  • Programa Flor: se está estudiando por parte de la Gerencia la viabilidad de su implantación.
  • Interinidades: En febrero se ofrecerán. Todavía no informan de número de interinidades
  • Elección de Zona Básica por parte de los AVZ en el momento de renovar: Esta petición se ha realizado con anterioridad y en varias ocasiones. La Administración alega en todas ellas que quiere dar estabilidad a la labor asistencial en los centros. SATSE defiende que los movimientos que se generaría serían por una sola vez, ya que cada persona suele elegir trasladarse cerca de su domicilio y luego ya se querría quedar en el mismo. La Gerencia dice que, una vez más, estudiará la incidencia que tendría. El Sindicato dice que si la respuesta vuelve a ser negativa, que se estudie hacerlo en un porcentaje (por ejemplo, ofrecer elección de centro hasta que se produzca un número determinado de cambios y así en cada renovación).
  • Constancia de los llamamientos: Para las listas de contratación derivadas de la OPE 2007 ya está aplicando la orden de 3 de junio al completo (todavía no es el caso de enfermería). En esta orden se especifica “ La constancia del llamamiento realizado telefónicamente se acreditará ante la Comisión Técnica de Listas de Empleo prevista en el artículo 13.2 a través de los registros de carácter informático o, en su defecto, centralita, existentes en cada Gerencia/Dirección Gerencia. Asimismo se acreditará ante dicha Comisión la constancia de las notificaciones intentadas por cualquiera de los otros medios señalados ” Por ello, SATSE ha hecho la petición formal para que se cumpla este punto y que los trabajadores no sigan padeciendo la situación de indefensión actual cuando se produce algún error (en la marcación del número, por ejemplo). Tampoco se está haciendo la oferta por escrito, ni queda constancia en un registro tal y como señala la normativa.
  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email