SATSE solicita que los eventuales puedan rechazar contratos por motivos justificados

27 enero 2012

El Sindicato de Enfermería, SATSE, solicita que se permita a los integrantes de la lista de contratación de atención especializada de Tenerife a renunciar a un contrato por causas justificadas y que no se les coloque al final de la lista por rechazarlo. También solicita que se puedan congelar un tiempo determinado si la situación personal de los mismos así lo requiere. Esta medida pretende, por un lado, facilitar que otros trabajadores con mayor disponibilidad puedan acceder a un contrato y, por otro lado, dar solución a la problemática personal de muchos de ellos.

El Sindicato de Enfermería explica que existe un grupo de enfermeras que, por el orden que ocupan en la lista de contratación de Atención Especializada de Tenerife se les llama varias veces al día y a cualquier hora. Esta situación genera estrés y ansiedad en los trabajadores, además de inseguridad y riesgo para su integridad física, pues tienen que desplazarse desde cualquier punto de la isla, en cuanto se les llama. En este sentido, explica SATSE, es como si se encontraran de guardia localizada permanente no remunerada.

Por este motivo, SATSE ha solicitado que se facilite a los trabajadores eventuales, la posibilidad de desactivarse de la lista de contrataciones por causas justificadas y relacionadas con la conciliación de la vida familiar y laboral (nacimiento o adopción, matrimonio o pareja de hecho, enfermedad y/o intervención quirúrgica, fallecimiento de un familiar, cuidado de hijos, situaciones de violencia de género, etc.)., Esta justificación debe ser por escrito y SATSE pide que se respete el orden de prelación en la misma, mientras dure la situación que generó dicha congelación.

Además, el Sindicato propone que se estudie la lista de contratación y se confeccione con una periodicidad determinada (semanal, quincenal, mensual…) y se oferte a sus integrantes, la posibilidad de excluirse por motivos personales, ampliando la lista en tantos números como se excluyan, con el objetivo de mantener la suficiente cobertura asistencial. Además, ha solicitado que se tenga en cuenta, en caso de llamamiento urgente de un sólo día, la hora en que el servicio de contrataciones se pone en contacto con el trabajador eventual, ya que, en la mayoría de los casos son avisados a las 14.45 h para entrar a trabajar a las 15.00 h.

La Administración se ha comprometido a estudiar la propuesta de SATSE y a convocar una reunión de la Mesa de Contrataciones de Atención Especializada de Tenerife en un mes aproximadamente.

SATSE ha convocado una Asamblea Informativa el martes, 7 de febrero a las 14.00 h. en el salón de actos del edificio de Trauma de La Candelaria para explicar estas novedades y para que los trabajadores eventuales puedan aportar sus propuestas.

A destacar

  • Propuesta SATSE lista de contrataciones Especializada

    25 enero 2012 - 456,34 kB Descargar
Comparte esta página:
  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Digg
  • Facebook
  • Technorati
  • Meneame
  • Twitter