SATSE Tenerife gana una demanda a la mutua por no conceder la prestación por riesgo de embarazo

23 febrero 2017

foto cedida

El Sindicato de Enfermería, SATSE Tenerife, ha ganado una demanda judicial interpuesta contra la Mutua de Accidentes de Canarias (MAC) por denegar la prestación por riesgos en el puesto de trabajo a una enfermera embarazada. Se trata de la primera sentencia favorable de una serie de demandas presentadas por los servicios jurídicos de SATSE frente al INSS, la MAC y el SCS como reclamación de las prestaciones de riesgo durante el embarazo de varias enfermeras del SCS.

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email

Esta sentencia, dictada el 13 de febrero de 2017 por el Juzgado de lo Social nº1 de Santa Cruz de Tenerife, declara que la demandante tiene derecho a percibir el cien por cien de todas las prestaciones de baja por riesgo en el embarazo y condena a la mutua a abonar dichas prestaciones.

El Sindicato explica que, en todos los casos denunciados, se estaba vulnerando la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, ya que siendo la propia empresa la que comunicó a las enfermeras que no podía garantizar la eliminación de riesgos y que, al no disponer de un puesto de trabajo exento de riesgos, se declaraba la suspensión del contrato de trabajo y, por tanto, tendrían derecho a la prestación por riesgo en el embarazo a cargo de la mutua. Sin embargo, en todos los casos estos informes fueron desestimados por la MAC, el organismo encargado de autorizar o no, la suspensión del contrato por riesgo durante el embarazo.

SATSE explica que la enfermería es una de las profesiones con mayor número de riesgos y no siempre es posible adaptar el puesto de trabajo para proteger la salud de la madre y el bebé, por eso la normativa vigente contempla que se puede suspender la actividad laboral de la trabajadora sin que pierda la prestación por riesgo, algo que de forma sistemática está negando la MAC.

Además, el Sindicato llevaba meses denunciando la forma de actuar de la mutua ya que, en lugar de proteger a la trabajadora, la estaba obligando a seguir en su puesto de trabajo a pesar de los riesgos. En muchos casos, obligando a la trabajadora a acogerse a una baja por incapacidad temporal debido a la situación de estrés y ansiedad provocada por su situación laboral. En este sentido, SATSE explica que los puestos de trabajo de enfermería conllevan numerosos riesgos: cortes, pinchazos, riesgos biológicos, movilización de pacientes, manipulación de cargas, posturas forzadas, los derivados del trabajo a turnos, agresiones…

Así, el Sindicato de Enfermería, se muestra muy satisfecho con esta sentencia y seguirá trabajando por los derechos de unas profesionales que por las características de su trabajo pueden poner en riesgo su salud y la de sus futuros hijos. También exige que se establezcan los puestos exentos de riesgos según se recoge en la Ley de Prevención de Riesgos laborales.

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email