SATSE Tenerife reitera una denuncia por riesgos laborales en determinados puestos de La Candelaria

21 junio 2018

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha vuelto a presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo por los riesgos laborales a los que se ve expuesto el personal de enfermería que utiliza a diario los puestos de trabajo informatizados del programa Drago en el Hospital Nuestra Señora de Candelaria.

El Sindicato explica que se trata de puestos que se “improvisaron” tras la implantación del sistema informatizado para las historias clínicas (Drago), en las diferentes unidades del hospital, ya que no hubo un informe previo de riesgos laborales. Esta situación se traduce en que los profesionales siguen sufriendo problemas de salud derivados de esta situación, sobre todo, trastornos musculoesqueléticos, debido a las malas condiciones de trabajo (falta de espacio, sillas no regulables en altura, falta de luz, etc.).

SATSE explica que la Inspección de Trabajo ha exigido a la Dirección Gerencia del hospital que adopte las medidas correctoras necesarias y modifique las condiciones de trabajo del personal. Sin embargo y, tras reiteradas comunicaciones verbales por parte del Sindicato, la única actuación llevada a cabo por el Director Gerente ha sido realizar una visita a diferentes unidades afectadas el pasado mes de abril, acompañado de parte de su equipo directivo y del técnico de prevención. Tras la visita, el gerente se comprometió a comunicar a SATSE las actuaciones que iba a realizar y el cronograma de las mismas para su adaptación a la legalidad.

Sin embargo, ante el incumplimiento de la gerencia de solucionar este grave problema, el Sindicato ha vuelto a presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo, que ya ha comunicado a la gerencia la obligación de realizar las actuaciones correctoras correspondientes. Por su parte, el Sindicato ha anunciado que, si es necesario, llevará a cabo otro tipo de medidas.