Dos proyectos de Canarias, finalistas de los Premios Enfermería en Desarrollo 2021

05 octubre 2021

Dos iniciativas enfermeras de Canarias han resultado finalistas de los Premios Enfermería en Desarrollo 2021. Se trata del proyecto vinculado a la inclusión social, Nunca Solo y la Adaptación transcultural y validación al contexto español del cuestionario Fear of Childbirth Questionaire. Los ganadores se conocerán en el acto de entrega previsto para el 25 de noviembre de 2021, en Madrid.

En el caso de Nunca Solo, con sede en Santa Cruz de Tenerife, se trata de un proyecto grupal de voluntariado enfocado en la lucha contra la soledad no deseada y el aislamiento social por razones de edad. El programa, impulsado por estudiantes de Grado de Enfermería, ofrece a mayores en riesgo un acompañamiento integral. El proyecto trabaja para ofrecerles herramientas que les permitan mejorar sus hábitos de vida y conductas de salud, acercándoles a los recursos de ocio y salud de su zona, y propiciando que conozcan personas de su entorno en la misma situación.

El otro proyecto finalista de los Premios Enfermería en Desarrollo, perteneciente a la categoría “Trabajo Fin de Grado, Máster y EIR” presentado por Adela Domínguez y Cintia Padrón de la UDM de Obstetricia y Ginecología de Las Palmas (Hospital Materno Infantil de Canarias), consiste en la Adaptación transcultural y validación al contexto español del cuestionario Fear of Childbirth Questionaire (CFQ-E). Este estudio adapta y valida un instrumento para medir el miedo al parto en las gestantes de nuestro país.

Son dos candidaturas, de un total de 12, que han sido elegidas por el jurado entre las 249 presentadas por enfermeras y fisioterapeutas, tanto asistenciales como docentes, investigadoras y gestoras, estudiantes, unidades de enfermería, asociaciones profesionales y de pacientes de toda España, así como entidades internacionales.

Los galardones están organizados por la revista Enfermería en Desarrollo, editada por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, Fuden, con el fin de apoyar a las enfermeras y fisioterapeutas que trabajan por el desarrollo de sus profesiones. Los premios suponen un reconocimiento colectivo a su aportación, animando a todos ellos a seguir esforzándose, día a día, por mejorar su trabajo.

Esta séptima edición de los Premios ED se caracteriza por la amplia participación, ya que todas las comunidades autónomas están representadas con más de un candidato, demostrando el impacto que estos premios tienen en el mundo de la Enfermería y la Fisioterapia, especialmente en un contexto de pandemia como el actual.