SATSE Canarias solicita un Concurso de Traslados voluntario, abierto y permanente en el SCS

08 septiembre 2021

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Canarias, ha solicitado al SCS que se establezca un sistema de Concurso de Traslados voluntario, abierto y permanente para las categorías de Enfermera/o, Matrón/a y Fisioterapeuta. Así mismo, pide que se negocie en la mesa correspondiente una regulación de las Comisiones de Servicio y su afectación en el SCS, ya que esta medida mejoraría de forma considerable el grado de satisfacción de los profesionales y la calidad de los servicios que prestan.

El Sindicato explica que, el antiguo INSALUD, ya disponía de un sistema de Concurso de Traslados Abierto y Permanente (CAP) en el que los propietarios de plaza tenían la posibilidad, con carácter anual, de optar a un traslado voluntario a una plaza vacante. Para SATSE, éste era un mecanismo ágil que permitía resolver en poco tiempo las necesidades de movilidad que pudieran tener los propietarios.

Sin embargo, a partir de las transferencias sanitarias a la Comunidad Autónoma de Canarias esa posibilidad dejó de existir y solo se han convocado 3 Concursos de Traslados en un periodo de 26 años, tardando hasta 10 años entre cada uno de ellos y, además, una vez convocados existe un retraso en la adjudicación de las plazas y la posterior incorporación.

En este sentido, el tiempo transcurrido desde la convocatoria, hasta la incorporación, hace que las situaciones personales de cada participante puedan haber cambiado, con los perjuicios que ocasiona en algunos casos, dada la imposibilidad de renuncia cuando vienen causas añadidas que condicionan las expectativas iniciales. Si a esto le añadimos las limitaciones que están poniendo desde el Servicio Canario de Salud a la concesión de Comisiones de Servicio al personal propietario, genera situaciones de difícil solución.

Por todo lo expuesto, SATSE Canarias insiste en la necesidad de que se lleve este asunto a la Mesa Sectorial de Sanidad lo antes posible. De hecho, en la actualidad, este mecanismo está vigente en comunidades como Galicia y Castilla-León y existen borradores avanzados en Aragón, Murcia y País Vasco.