Hemeroteca

Publicada la distribución de aspirantes para la prueba objetiva de Geriatría

Los aspirantes que no se presentaron o no superaron la prueba de los días 19 y 20 de octubre tienen una segunda y última oportunidad este próximo sábado de 10 a 13.

El Ministerio de Educación ha publicado la distribución de aspirantes por Facultad y Aula para la prueba objetiva de evaluación de la competencia de Enfermería Geriátrica de este sábado, 23 de noviembre.

A la prueba pueden presentarse todos los aspirantes que no se presentaron o no superaron la primera prueba, que tuvo lugar los pasados 19 y 20 de octubre. Esta prueba de “repesca” también se realizará en las facultades de Derecho, Económicas y Empresariales y Ciencias (edificio de Biología) de la Universidad Autónoma de Madrid, de 10 a 13 horas ininterrumpidamente.

Según queda fijado en las bases de la convocatoria, la prueba será escrita y constará de dos partes:

Primera: 100 preguntas tipo test, más 10 de reserva, de respuestas múltiples de las que sólo una de ellas será válida. Tendrá una duración de dos horas y se valorará con 1 punto cada respuesta correcta, se restará 0,35 puntos por las incorrectas y no puntuarán las que queden sin contestar. Este cuestionario se valorará sobre una escala de 0 a 100 puntos.

Segunda: 5 casos clínicos con 5 preguntas de varias respuestas alternativas de las que sólo una será la correcta. Cada respuesta correcta se valorará con 4 puntos, se restará 1 por cada una incorrecta y no puntuarán las que queden sin contestar. La valoración será de 0 a 100 puntos y estará integrada por la suma de las puntuaciones que obtenga el aspirante en cada caso clínico, que se valorarán entre 0 y 20 puntos.

La calificación final de cada aspirante será de “apto” o “no apto”. Para ser considerado “apto”, la puntuación mínima que el aspirante deberá tener es la de 40 puntos en cada una de las partes, siendo necesario obtener al menos 100 puntos en la suma de ambas.

La primera prueba realizada en octubre suscitó numerosas quejas de los profesionales que se presentaron a la misma, por el contenido de las preguntas tipo test y casos clínicos. Un rechazo compartido por la Mesa Estatal de la Profesión Enfermera que realizó las gestiones pertinentes ante los ministerios implicados al entender que el contenido no era coherente con la formación y práctica diaria de la especialidad. Por ello, SATSE exige que no vuelva a repetirse en la prueba de este sábado.

Enfermeros del Hospital Ramón y Cajal