Hemeroteca

En un ataque directo contra el personal sanitario

SATSE Canarias convoca una huelga general en Sanidad para el 17 de noviembre

Los sindicatos SATSE, CESM, CCOO y UGT han convocado una huelga general en la sanidad canaria para el próximo 17 de noviembre y concentraciones en los hospitales y centros de salud de toda Canarias los jueves 3 y 10 de noviembre. Además, el Sindicato de Enfermería estudia llevar a cabo medidas más contundentes. Los sindicatos calculan que las medidas que pretende llevar a cabo la Administración canaria supondría el despido de unos 1.300 profesionales eventuales del Servicio Canario de Salud (SCS).

SATSE y el resto de sindicatos denuncian que, tras el anuncio de que no habrá recortes en Sanidad, se esconde una reducción de 32,5 millones de euros en la partida destinada a personal, pues se pretende aumentar la jornada laboral de 35 a 37,5 horas semanales, lo que supondría prescindir de unos 1.300 trabajadores sustitutos y eventuales.

El Secretario Provincial de SATSE, Leopoldo Cejas-Fuentes, ha señalado que a los recortes previstos en personal para 2012 hay que sumar los 350 millones en que se ha reducido el presupuesto de la Sanidad canaria en los últimos. Además,  denuncia que no ha existido negociación y que se está vulnerando los derechos, no sólo de los trabajadores, sino de los usuarios del sistema público sanitario. En este sentido, SATSE reconoce que es necesario llevar a cabo medidas de ajustes, pero que se necesita el diálogo y el consenso para no destruir, la sanidad pública, un pilar básico del estado de bienestar.

Movilizaciones

Además de la huelga general del 17 de noviembre, se han convocado concentraciones en los hospitales y centros sanitarios los jueves 3 y 10 de noviembre a las 11.30 de la mañana. También se llevarán a cabo asambleas de trabajadores para informar con detalle de las consecuencias que estos recortes presupuestarios tendrán sobre los profesionales sanitarios. Además, se llevarán a cabo campañas informativas entre los usuarios de la sanidad pública canaria y una ronda de contactos con los grupos parlamentarios