Profesional

SATSE Canarias pide la activación de las unidades multidisciplinares de COVID persistente

El Sindicato de Enfermería ha pedido al SCS que establezca las medidas necesarias para la implementación real de las unidades multidisciplinares dedicadas a la atención de los pacientes de COVID persistente en Canarias.
Yoel Hernández , secretario general autonómico de SATSE en Canarias, se reúne con la Asociación COVID Persistente

Yoel Hernández , secretario general autonómico de SATSE en Canarias, se reúne con la Asociación COVID Persistente

SATSE ha manifestado su preocupación porque las unidades multidisciplinares siguen sin estar completamente operativas, a pesar de ser fundamentales para conectar la atención primaria con la hospitalaria, a fin de acortar el circuito que deben recorrer, tanto los pacientes como los profesionales afectados.


En este sentido recuerda que, el SCS anunció su puesta en marcha en octubre de 2022, como parte de la hoja de ruta para el desarrollo de medidas específicas para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas afectadas por COVID persistente y para dar respuesta a sus necesidades asistenciales de forma eficaz, eficiente y sostenida en el tiempo.


Por tanto, la organización sindical considera que la activación de estas unidades traerá múltiples beneficios, como la reducción de citas y desplazamientos, facilitando la atención en un solo lugar, disminuyendo el impacto en la vida laboral de los pacientes, y liberando las agendas para que los profesionales sanitarios puedan dedicarse a otros usuarios y disminuir así el impacto sobre las listas de espera.


Además, SATSE solicita que dichas unidades cuenten con la inclusión específica de enfermeras gestoras, así como enfermeras especialistas en salud mental (algo demandado de forma activa por los afectados y los profesionales que los han atendido) y fisioterapeutas (que intervengan de forma activa sobre los síntomas persistentes mediante derivación directa).

Para SATSE, la activación de estas unidades traerá múltiples beneficios para profesionales y pacientes


Finalmente, consideramos esencial que se proporcione información y formación continua a los profesionales de la salud sobre el COVID persistente. Mantener al personal sanitario actualizado sobre las mejores prácticas y los últimos avances en el manejo de esta condición es fundamental para ofrecer una atención de calidad, tal y como desean estos profesionales.


Desde SATSE también se cree necesaria la realización de un estudio exhaustivo sobre la prevalencia del COVID persistente en Canarias a fin de poder planificar adecuadamente los recursos necesarios, para la atención de la población.


COVID persistente


La enfermedad del COVID persistente ha afectado gravemente la calidad de vida de más de 4.000 canarios, censados por las asociaciones de pacientes en la comunidad autónoma.


Según la Sociedad Española de Medicina General, los pacientes afectados por COVID persistente pueden presentar síntomas otorrinolaringólogos, respiratorios, digestivos, cardíacos, urinarios, oftalmológicos, dermatológicos, osteomusculares, psicológicos, psiquiátricos, neurológicos y cognitivos, así como alteraciones endocrinas, que pueden aparecer días, semanas o meses posteriores al alta.