Laboral

SATSE reclama mejoras laborales en el VAD de Atención Primaria de Tenerife

SATSE reclama mejoras en las condiciones laborales de las enfermeras y enfermeros del servicio de Valoración a Domicilio (VAD) de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, se reunió con la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife para reclamar mejoras en las condiciones laborales de las enfermeras y enfermeros del servicio de Valoración a Domicilio (VAD).


Los delegados de SATSE solicitaron al gerente de Atención Primaria de Tenerife, Jesús Santana, que se tomen las medidas necesarias para garantizar que haya una uniformidad adecuada, una correcta ubicación en los centros para el personal del VAD.


Sobre la jornada laboral, SATSE pide la adecuación de la jornada de trabajo, cómputo y turnos a las 12 horas, que se adapten los permisos a los turnos de 12 horas y, que dicha información, se dé por escrito a los trabajadores. Así mismo, es necesario que los de turnos se faciliten con antelación suficiente para el personal que está moviéndose entre distintas bases, según las necesidades del servicio. Y que haya un reparto lógico en las guardias.

SATSE también solicita que se realice una evaluación de riesgos laborales


Por otra parte, la organización sindical solicitó que se realice una evaluación de los riesgos laborales ligados al puesto, a la atención domiciliaria y al uso de un vehículo, sobre todo tras la reducción de personal, quedando un único enfermero/a por vehículo

También, el Sindicato ha pedido que las plazas vacantes se oferten, en primer lugar, a los profesionales que ya están en el servicio y, posteriormente, que haya una comisión de servicio con las plazas que queden disponibles.


Por último, insta a que haya una clara definición de las funciones de enfermería del servicio VAD y las que competen al mantenimiento del vehículo.


VAD


El servicio de Valoración a Domicilio (VAD) de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife proporciona atención domiciliaria a pacientes mayores de 65 años con un motivo de consulta urgente pero que se puede demorar y que, tras llamar al 112 o al Servicio Normal de Urgencia de su Zona Básica de Salud (SNU), se determina que, a priori, no necesitan la derivación a un hospital, optando a la atención urgente en domicilio.


El objetivo de este servicio es evitar traslados innecesarios a centros hospitalarios o puntos de urgencias de Atención Primaria, así como los efectos derivados como los tiempos de espera, las salidas del entorno familiar o el estrés psicológico. En la actualidad, el equipo cuenta con  33 profesionales de los que 19 son enfermeros y enferneras, 1 de ellos actúa como enfermero coordinador del operativo de forma telemática desde la sala de Atención Domiciliaria.