Hemeroteca

Tras las declaraciones de la consejera

SATSE desmiente que se vayan a crear 6.000 nuevos puestos de trabajo en el SCS

El Sindicato de Enfermería, SATSE Canarias, ha desmentido que se vayan a crear 6.000 nuevos puestos de trabajo en el Servicio Canario de Salud (SCS), como ha manifestado la Consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza. SATSE explica que esta Oferta Pública de Empleo (OPE) se convocó en 2007, que afecta a unos 2.000 enfermeros y auxiliares de enfermería, que ya están trabajando, pero que se encuentran a la espera de consolidar su puesto de trabajo y que, por tanto, no son nuevas plazas, sino plazas ya ocupadas. En muchos casos, se trata de enfermeros que llevan muchos años con contratos temporales y que aún no han podido consolidar sus puestos de trabajo por la ineficacia en la gestión de los recursos humanos del SCS.

 Respecto a las medidas de ajuste que pretende llevar a cabo la Administración en 2012. SATSE quiere dejar claro que, aunque la Administración asegura que no habrá despidos, el Anteproyecto de Ley de Presupuestos dice que no se ofertarán nuevas plazas y que, “en 2012, sólo se procederá a la contratación de personal temporal con carácter excepcional”.

Así mismo, el Sindicato de Enfermería, desmiente las declaraciones de la consejera cuando afirma que sólo se va a suspender un acuerdo sindical de 2007, pues el texto del Anteproyecto de Ley dice que “durante el ejercicio 2012 se suspenden los acuerdos y pactos sindicales firmados”. Para SATSE, esta situación se podría haber evitado si la Administración hubiese convocado una Mesa Sectorial de Sanidad en la que diera una explicación razonable a la suspensión de los acuerdos y se negociara el anteproyecto de Ley.  SATSE siempre se ha mostrado a favor de la negociación, del diálogo y del consenso, mientras que el ejecutivo canario lo hace de forma unilateral y a traición, como viene sucediendo en los últimos años.

Sobre las declaraciones de la consejera acerca de que cree que “los sanitarios estarán a la altura de la situación”, SATSE manifiesta que los profesionales siempre han estado a la altura y lo han demostrado en el día a día, en la atención a los pacientes, soportando una sobrecarga asistencial motivada por la escasez de plantilla y de recursos. Es más, se trabajan más horas y se cobra menos, pues la pérdida de poder adquisitivo de los profesionales sanitarios desde 2007 se sitúa en torno a un 20 %.

Reunión Comité Autonómico SATSE