Reivindicaciones

Desarrollo efectivo 
de las especialidades

Reivindicamos

La implantación de las especialidades enfermeras de manera progresiva, para favorecer la incorporación de especialistas al Sistema sin perjudicar al resto de profesionales de enfermería
La regulación legal y el consiguiente desarrollo de las especialidades de enfermería son una aspiración de la profesión y una reivindicación histórica que en SATSE hemos liderado en solitario durante muchos años, aunque progresivamente se han ido incorporando otras organizaciones.

Como organización representativa de la Enfermería nos debemos al conjunto de la profesión, en la que conviven diferentes intereses y sensibilidades, todos legítimos, respecto a la implantación y el desarrollo de las especialidades enfermeras en el Sistema Sanitario y, especialmente, en el Sistema Nacional de Salud.

En los últimos años se han ido produciendo avances desiguales en la implantación progresiva de las especialidades de enfermería en los servicios de salud. Se han creado diferentes categorías, puestos de trabajo de enfermera especialista, convocado plazas de formación en todas las especialidades (excepto Enfermería de Cuidados Médico-Quirúrgicos) y celebrado diferentes pruebas de evaluación de la competencia.

El impulso de las especialidades enfermeras es una prioridad para SATSE, procurando salvaguardar a la vez los derechos de los profesionales de enfermería que se puedan ver afectados por su implantación.

Por ello, pensamos que la implantación de las especialidades enfermeras debe hacerse de manera progresiva, para favorecer la incorporación de especialistas al sistema sanitario sin perjudicar al resto de profesionales de enfermería.

Proponemos

Exigimos la creación en los servicios de salud de la categoría genérica de enfermera especialista, con aquellas funciones que sean inherentes a las competencias profesionales
Consideramos prioritaria la aprobación del programa formativo de la especialidad de Enfermería de Cuidados Médico-Quirúrgicos, así como la realización y resolución de las pruebas de evaluación de la competencia de dicha especialidad.

Exigimos la creación en todos los servicios de salud de la categoría genérica de enfermera/o especialista, con aquellas funciones que sean inherentes a las competencias profesionales especificadas en el correspondiente programa formativo de la especialidad y todas aquellas que les correspondan legalmente.

También promovemos la negociación en cada servicio de salud de la catalogación e inclusión en las plantillas orgánicas y presupuestarias de los puestos de trabajo de enfermera especialista, para su implantación progresiva.

Nos parece necesario también la clasificación y retribución adecuada de estos puestos de trabajo, con arreglo a la formación y competencias que conlleva el título de enfermera especialista, y teniendo como objetivo un reconocimiento similar al del título de máster.

Acciones

La falta de un desarrollo adecuado de las especialidades de Enfermería nos ha llevado a reclamar al Gobierno y las comunidades autónomas que den cumplimiento al Real Decreto 450/2005, de 22 de abril, en función de las necesidades del sistema sanitario y de la realidad laboral de los profesionales.

Negociación
Venimos reclamando, tanto en los órganos de negociación del Ministerio de Sanidad como en los de las diferentes comunidades autónomas, la creación de la categoría de enfermera especialista en todos los servicios de salud y un plan para la implantación progresiva de los puestos de trabajo de especialista tras un estudio previo de las necesidades reales existentes

Movilizaciones
Hemos impulsado movilizaciones y otro tipo de actos de presión y reivindicación para que se desarrollen procesos que permitan la implementación satisfactoria de las especialidades enfermeras en los servicios de salud y otros ámbitos laborales.

EIR
Una treintena de medidas han sido trasladadas desde SATSE al Ministerio de Sanidad para mejorar las condiciones y derechos de los profesionales de Enfermería que están realizando la Formación Sanitaria Especializada (EIR). El objetivo es acabar con los distintos problemas y deficiencias que les perjudican durante los dos años de periodo formativo.