Notas de prensa
Laboral
SATSE Canarias denuncia el aumento de casos de agresiones a enfermeras en 2024
20.01.25 | Canarias
El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Canarias ha denunciado el aumento de los casos de agresiones físicas y verbales a las enfermeras del SCS en el ejercicio de su actividad profesional, pasando de 153 en 2023 a 189 en 2024, 36 agresiones más respecto al ejercicio anterior.
En concreto, en Canarias se registró un total de 431 agresiones en 2023 (32 físicas, 321 verbales y 78 mixtas) pasando a 544 en 2024 (51 físicas, 424 verbales y 69 mixtas), lo que supone un 23 por ciento más respecto al año anterior. De estas agresiones, solo 41 se denunciaron a la Fiscalía.
Según los datos facilitados por el SCS a petición de SATSE, las enfermeras y enfermeros son el colectivo que más agresiones registra. “Exigimos que se identifiquen las causas que provocan este aumento en el número de agresiones para que se puedan tomar medidas específicas y contundentes para evitar que se sigan registrando este tipo de incidentes”.
Con estas cifras, la organización sindical asegura que, lejos de disminuir los casos de violencia verbal (amenazas, insultos…) y física (empujones, puñetazos…) en la Sanidad canaria, van en aumento. Así, mientras se producen más agresiones en los centros de salud y en los hospitales canarios, la Administración es incapaz de tomar medidas eficaces. “Ésta es solo la punta del iceberg, ya que se denuncian muy pocos casos”, añade.
"Exigimos que se identifiquen las causas del aumento de las agresiones y se tomen medidas específicas y contundentes"
Durante 2024, SATSE denunció varios casos de profesionales agredidos en la comunidad autónoma, “brindando su total apoyo y asesoramiento a estos compañeros, velando por sus derechos y asegurando que recibieran el respaldo necesario”. Asimismo, la organización sindical reitera su compromiso con la seguridad de todos los trabajadores y las trabajadoras del SCS, quienes día a día desempeñan su labor en situaciones de alta presión y estrés y que, bajo ninguna circunstancia, deberían ser objeto de violencia o amenazas.
Así, mientras la Consejería de Sanidad habla de “ralentización de las agresiones” y del desarrollo del Plan de Prevención de Agresiones para los Profesionales del Servicio Canario de Salud, “lo cierto es que el número de episodios de violencia contra los profesionales sanitarios sigue aumentando año tras año”, denuncia SATSE.
Ley Estatal
El Sindicato de Enfermería reitera la necesidad de dar una “respuesta conjunta, regularizada y eficaz” por parte de las organizaciones sanitarias para acabar con la violencia en este ámbito. Es imprescindible aprobar una Ley estatal que obligue a las administraciones sanitarias a implementar medidas más contundentes y eficaces, “el objetivo debe ser que cualquier profesional, independientemente del lugar donde ejerza su actividad, tenga a su disposición los mismos recursos, atención y apoyo y eso solo es posible si se aprueba una regulación estatal de obligado cumplimiento para todas las administraciones públicas y también para las empresas sanitarias privadas”, apunta.
El Sindicato de Enfermería recuerda que mantiene una campaña permanente de información y sensibilización bajo el lema “Stop agresiones”, seguirá trabajando y presionando al conjunto de administraciones públicas y partidos políticos para lograr acabar con un problema que, en lugar de ir a menos, se ha incrementado en los últimos años.
Gabinete de comunicación
Notas de prensa relacionadas
26.09.23 | Canarias
SATSE exige al SCS la aplicación de los nuevos permisos
02.05.23 | Canarias
SATSE distribuirá miles de llaveros con alarma
11.05.23 | Canarias