Laboral

SATSE solicita un concurso de traslados para matronas y fisioterapeutas

SATSE Canarias pide la convocatoria de un Concurso de Traslados para las categorías profesionales de Matrona y Fisioterapeuta del Servicio Canario de Salud (SCS).

Esta solicitud de SATSE se fundamenta en la reciente sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Las Palmas de Gran Canaria que establece que la Administración ha incumplido la obligación de convocar concursos de traslado, vulnerando el derecho a la movilidad voluntaria del personal estatutario fijo, derecho recogido en el artículo 37.2 del Estatuto Marco de Personal Estatutario de los Servicios de Salud.


La sentencia ordena la convocatoria inmediata de concursos de traslado para la provisión de plazas básicas vacantes, siguiendo los criterios establecidos en la normativa vigente, especialmente los artículos 3 y 25 del Decreto 123/1999, de 17 de junio, sobre selección de personal estatutario y provisión de plazas básicas en el SCS.

Dado que, actualmente, no existe un concurso de traslados específico para las categorías de matrona y fisioterapeuta, y considerando que la estabilización del empleo público está próxima a llevarse a cabo, es imperativo que se convoquen dichos concursos de traslado de forma previa. Esta medida no solo cumple con la sentencia, sino que también asegura la movilidad y derechos laborales del personal estatutario fijo.
 
Desde el Sindicato de Enfermería se insiste en la necesidad de actuar con celeridad para no seguir vulnerando los derechos de movilidad de los profesionales afectados. La convocatoria de estos concursos es un paso necesario para la correcta implementación de los procesos de estabilización del empleo público y para el cumplimiento de los principios de igualdad, mérito y capacidad.


CAP

Asimismo, queremos recordar la importancia de establecer un concurso de traslados abierto y permanente, una reivindicación histórica de esta organización sindical que permitiría solucionar los problemas que se están generando desde el punto de vista legal. Un concurso de traslados abierto y permanente garantizaría la movilidad voluntaria de los profesionales, facilitaría la cobertura de las plazas vacantes y mejoraría la calidad asistencial.

Por ello, instamos a la Consejería de Sanidad a que adopte las medidas necesarias para implantar este sistema de traslados lo antes posible.