Notas de prensa
Laboral
SATSE alerta sobre la falta de contrataciones en el Hospital La Candelaria
05.10.26 | Canarias
El Sindicato de Enfermería, SATSE, denuncia la situación de precariedad laboral que se está produciendo en los hospitales del archipiélago y, especialmente, en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria como consecuencia de la actual política de contratación y por la falta de cobertura de las distintas ausencias del personal.
SATSE Canarias ya ha advertido en numerosas ocasiones que los contratos de muy corta duración, incluso de apenas 15 días, están generando incertidumbre laboral y una elevada presión asistencial. El Sindicato ha denunciado que se llegan a encadenar nombramientos consecutivos de 15 días para cubrir una misma ausencia que puede prolongarse durante meses.
Esta situación, que se está produciendo en los hospitales canarios está siendo particularmente compleja en el Hospital La Candelaria, lo que ha llevado a la organización sindical a convocar movilizaciones, como sucedió hace unos meses en el Hospital Universitario de Canarias. Según denuncia el Sindicato, “para cubrir una baja que puede prolongarse durante cuatro meses se estarían realizando hasta ocho contratos de 15 días”, en lugar de mantener una sustitución estable durante el tiempo que dure la ausencia.
Para SATSE, esta forma de contratación tiene consecuencias, tanto para los profesionales como para los servicios y los pacientes. El profesional no dispone de estabilidad ni de certeza sobre la continuidad de su empleo, los servicios tienen que incorporar y formar continuamente a nuevos profesionales y los pacientes pueden llegar a ser atendidos durante un mismo proceso asistencial por un número elevado de enfermeros diferentes.
Permisos que no se cubren
Permisos
A esta situación se suma la dificultad para garantizar actualmente los permisos y días de libre disposición del personal. “Los permisos se estarían denegando ante la falta de profesionales disponibles para cubrirlos. En algunos casos, son los propios compañeros quienes intentan reorganizar los turnos con Supervisión para poder hacer efectivo el permiso, sin que exista garantía de que posteriormente puedan disfrutar del día de descanso que les correspondería”, denuncia SATSE,
SATSE considera que esta situación supone trasladar a los propios profesionales la responsabilidad de solucionar un problema que debería abordarse mediante una planificación adecuada de los recursos humanos.
Según la denuncia trasladada por el Sindicato, en estos momentos las contrataciones en La Candelaria se estarían limitando fundamentalmente a la cobertura de bajas y vacaciones, sin realizar contrataciones mediante acumulación de tareas que permitan cubrir otras necesidades de las unidades, como reducciones de jornada, permisos o días de libre disposición.
Esta falta de contratación provoca que, cuando un profesional disfruta de un permiso o una reducción de jornada, sean sus propios compañeros quienes tengan que asumir la reorganización de los turnos y la carga de trabajo adicional.
SATSE Canarias ya ha reclamado al Servicio Canario de Salud la cobertura del 100 % de los planes de vacaciones y de las incapacidades temporales, además de advertir de las consecuencias que tiene la insuficiencia de personal sobre las condiciones laborales y la calidad asistencial.
La situación afecta igualmente a los profesionales eventuales, ya que, algunos trabajadores tienen programadas sus vacaciones para el mes de noviembre pero “a día de hoy, no tendrían garantizado que puedan disfrutarlas, al no existir certeza sobre la continuidad de sus contratos”.
Desde el Sindicato se señala que las vacaciones estarían garantizadas para el personal fijo, mientras que los profesionales eventuales permanecen a la espera de conocer si sus contratos tendrán continuidad suficiente para poder disfrutar de los periodos vacacionales previstos. Para SATSE, esta situación evidencia una planificación insuficiente de los recursos humanos y genera una incertidumbre que afecta especialmente a quienes tienen una relación laboral temporal con el sistema sanitario público.
Concentración
Ante esta situación, el próximo jueves, 8 de octubre a las 11.00 h. se celebrará una concentración en la puerta del edificio de Traumatología del Hospital Nuestra Señora de Candelaria para reclamar una contratación suficiente y estable que permita cubrir las necesidades reales de los servicios.
La movilización pretende poner el foco en la precariedad de los contratos de corta duración, la falta de cobertura de permisos y reducciones de jornada y la incertidumbre que afecta a los profesionales eventuales.
SATSE reclama al Servicio Canario de Salud que adopte medidas para garantizar una cobertura adecuada de las ausencias y evitar que la falta de personal termine repercutiendo, tanto en las condiciones laborales de las enfermeras y enfermeros, como sobre la atención que reciben los pacientes.
Departamento de Comunicación
Notas de prensa relacionadas
15.02.24 | Canarias
SATSE denuncia el aumento de las agresiones al personal del SCS
23.02.24 | Canarias
Nueva sentencia a favor de una enfermera embarazada
22.03.24 | Canarias