SATSE denuncia un nuevo caso de agresión a un enfermero en Canarias

El Sindicato de Enfermería denuncia una nueva agresión sufrida por un enfermero del servicio de Urgencias del Hospital Insular de Gran canaria.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, denuncia un nuevo caso de agresión a un enfermero del servicio de Urgencias del Hospital Insular de Gran Canaria, que fue agredido física y verbalmente por una usuaria del servicio requiriendo la presencia del personal de seguridad del hospital.

Para SATSE, “este tipo de actos son inaceptables y atentan, no solo contra la integridad física y psicológica de los profesionales sanitarios, sino también contra la seguridad y calidad de la atención que reciben los pacientes”.

Además, el Sindicato ha brindado su total apoyo y asesoramiento al compañero afectado, velando por sus derechos y asegurando que reciba el respaldo necesario en estos momentos tan difíciles. Asimismo, la organización sindical reitera su compromiso con la seguridad de todos los trabajadores y trabajadoras, quienes día a día desempeñan su labor en situaciones de alta presión y estrés y que, bajo ninguna circunstancia, deberían ser objeto de violencia o amenazas.

Se deben revisar y mejorar los protocolos de seguridad para evitar que estos episodios vuelvan a suceder

Así mismo, la gerencia del complejo hospitalario debe revisar y, si fuera necesario, mejorar los protocolos de seguridad dentro del hospital para evitar que episodios de esta naturaleza vuelvan a suceder. “Es imprescindible que se implementen medidas preventivas y correctivas que protejan al personal sanitario y garanticen un entorno de trabajo seguro”, argumenta SATSE.

Agresiones SCS

En febrero de este año, SATSE Canarias ya denunció que en 2023 se incrementó un 75% los casos de agresiones al personal de enfermería del SCS con un total de 153 agresiones respecto a las 86 registradas en 2022.

Las cifras que maneja la organización sindical suponen el aumento de las agresiones  físicas  y  verbales  a  las  enfermeras  del  Servicio Canario  de Salud (SCS) en el ejercicio de su actividad profesional, pasando de 86  agresiones en 2022 a 153 en 2023, casi un 78 por ciento más.

Según los datos facilitados por el SCS a petición de SATSE, en Canarias han aumentado un 45 % las agresiones al personal sanitario, pasando de 296 agresiones en 2022 (18 físicas, 243 verbales y 35 mixtas) a 431 en 2023 (32 físicas, 321 verbales y 78 mixtas). Para SATSE, esta cifra es aún mayor, teniendo en cuenta que, en la mayoría de los casos, las agresiones no se denuncian.

Los   casos    de violencia    verbal (amenazas,    insultos,    descalificaciones…) y física (empujones, puñetazos…) van en aumento en la Sanidad canaria, tanto en los centros de salud como en los hospitales, sin que la Administración tome medidas eficaces para evitar este tipo de situaciones que afecta, especialmente, a las enfermeras y enfermeros por su contacto más cercano y continuado con pacientes y familiares.

Informe de agresiones

Según los datos del nuevo “Informe de agresiones a Profesionales del Sistema Nacional de Salud 2023” hay un considerable aumento de las agresiones notificadas por los profesionales sanitarios y el 30% del total de casos han tenido como víctima a una enfermera. Se estima que, cada día 40 sanitarios son agredidos y que esta situación la sufren 8 de cada 10 enfermeras. Es por eso que SATSE demanda una Ley estatal  que  obligue  a  las  administraciones sanitarias a implementar medidas más contundentes y efectivas.

SATSE sigue trabajando para que este tipo de agresiones no queden impunes, y para  que  se  fortalezcan  las  condiciones  laborales  y  de seguridad  de  todo  el personal de salud.

Por otro lado, el Sindicato también mantiene una campaña permanente de información y sensibilización bajo el lema “Stop agresiones” y seguirá trabajando  y presionando al conjunto de administraciones públicas y partidos políticos para lograr acabar con un problema que, en lugar de ir  a  menos,  se  ha  incrementado en los últimos años.