Laboral

SATSE pide medidas de conciliación efectivas

Con motivo de la celebración del Día Nacional de la Conciliación Familiar y la Corresponsabilidad que se celebra el 23 de marzo, SATSE Canarias vuelve a reclamar medidas de conciliación efectivas para las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas.

En el marco del Día Nacional de la Conciliación y la Corresponsabilidad que se celebra el 23 de marzo, el Sindicato de Enfermería, SATSE, ha vuelto a reclamar medidas efectivas que faciliten la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas del Servicio Canario de Salud.


Además de las dificultades propias de la profesión enfermera, cuya jornada laboral se desarrolla, generalmente, en turnos rotatorios, noches y festivos hay que añadir que cerca del 85 por ciento de la profesión está formado por mujeres, con lo que el colectivo debe sufrir el impacto de una doble jornada, la jornada laboral y la jornada familiar.


Por este motivo, SATSE reclama la adopción de medidas organizativas directamente relacionadas con la conciliación como puede ser la planificación de la jornada laboral que afecta, sobre todo, al personal eventual. En este sentido, defiende la necesidad de contar con plantillas suficientes en todas las unidades y servicios para que, en caso de que se produzca cualquier incidencia, haya profesionales para seguir prestando la atención y cuidados que requieren los pacientes.

SATSE solicita la revisión e incorporación de estos permisos al manual de gestión para los profesionales del SCS


Además, el Sindicato apunta que, a pesar de que en el ámbito de la Administración General de la Comunidad Autónoma Canaria se están instaurando permisos relacionados con la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, estos no se aplican a los profesionales del SCS, como es el caso del Plan Concilia Canario que favorece medidas de conciliación y permisos para los funcionarios de la Administración pública canaria, pero deja a un lado a los profesionales de Sanidad.


Por este motivo, SATSE reclama la actualización del manual de gestión en materia de permisos ya que, las modificaciones no se llevan a la comisión de seguimiento para su interpretación y aplicación. Algo que está generando enormes discrepancias de aplicación entre las distintas instituciones sanitarias.


En este sentido, SATSE ha solicitado la creación de un grupo de trabajo que permita la revisión y actualización de este manual a la situación reales de las trabajadoras y trabajadores del Servicio Canario de Salud.

Teniendo en cuenta que, actualmente, estamos instalados en una paradoja donde se demanda a los empleados trabajar como si no tuvieran responsabilidades familiares y, al mismo tiempo a responsabilizarse de sus familias como si no tuvieran trabajo, SATSE solicita la revisión e incorporación de estos permisos al manual de gestión para los profesionales del SCS (crédito horario para la conciliación, permiso por enfermedad infecto-contagiosa de menor a cargo, atención educativa y social de menores de edad con discapacidad, reducción de jornada por motivos de salud, etc.)

Decreto


Desde la publicación del Real Decreto-ley 5/2023 sobre conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores que entró en vigor el 29 de junio de 2023, la Administración canaria sigue sin dar una respuesta a las demandas de conciliación de las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas ya que, aún no se están aplicando de manera uniforme o se aplican de forma desigual en las diferentes Gerencias de Salud.
Así, SATSE ha solicitado en numerosas ocasiones la convocatoria de la comisión de seguimiento del Pacto entre la Administración y las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad para abordar la interpretación y aplicación de dichas medidas.
Desde el Sindicato de Enfermería se considera fundamental la implantación urgente de estas medidas con el objetivo de facilitar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de las enfermeras, enfermeros, fisioterapeutas y del conjunto de profesionales sanitarios, además de fomentar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.