Desarrollo profesional

SATSE rechaza la “receta deportiva” si no cuenta con fisioterapeutas

SATSE Canarias rechaza la puesta en marcha de la denominada “receta deportiva”, sin la intervención de la figura profesional del fisioterapeuta, ya que la actividad física programada con fines terapéuticos para tratar determinadas patologías la debe realizar un profesional sanitario.

SATSE apoya la postura del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias y coincide en la importante necesidad de fomentar la actividad física en la población en general, en personas inactivas y, por supuesto, fomentar la actividad deportiva y lúdica en personas que hayan padecido alguna patología y ya presenten el alta sanitaria.

Sin embargo, para aquellas personas que requieran pautas de actividad física para su tratamiento, es necesario apostar por el trabajo de los profesionales sanitarios y el respeto a las competencias profesionales, de modo que una persona no sea derivada a los complejos deportivos hasta que reciban el alta por parte del sanitario responsable.


Así, en el caso de que el paciente necesite ejercicio físico para mejorar su condición patológica, es el fisioterapeuta quien debe indicar, programar e implementar el programa de ejercicio terapéutico necesario según su condición. Incluso, en el momento en el que el paciente recibe el alta del servicio de fisioterapia, también será el fisioterapeuta quien debe realizar el seguimiento de la receta deportiva.

La fisioterapia es una profesión sanitaria clave

Además, SATSE rechaza las declaraciones de la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias que considera que la labor profesional de los fisioterapeutas se limita al tratamiento de “patologías músculo-esqueléticas”, cuando la fisioterapia es una profesión sanitaria clave, no solo para el futuro, dado el cada vez mayor número de personas de edad avanzada, sino también por su influencia en la reducción de los postoperatorios, el tratamiento de los problemas osteomusculares y de las lesiones provocadas por la actividad física o el ritmo actual de vida, entre otros factores.

La labor del fisioterapeuta también es fundamental en patologías cardiorrespiratorias o en la recuperación de las secuelas provocadas tras un ictus o infarto cerebral.

Atención primaria

Asimismo, SATSE destaca el papel crucial que tiene la profesión en la Atención Primaria, ya que el acceso directo a las intervenciones de los fisioterapeutas evita muchas complicaciones, facilita la recuperación temprana y reduce los costes por la reducción de los tiempos de baja laboral de los trabajadores y de las complicaciones de salud que se pueden evitar.