ENFERMERA COOPERANTE

Una enfermera canaria participa como cooperante en la selva del Darién

Silvia Gutiérrez es la única enfermera del Servicio Canario de Salud (SCS) que pertenece al equipo START, los conocidos como “chalecos rojos” de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Recientemente ha llegado de una misión en la selva del Darién en Panamá, donde ha prestado apoyo sanitario en una de las rutas migratorias más peligrosas de América Latina.

Silvia Gutiérrez, enfermera equipo START


Volver a Gran Canaria sabiendo que has sido de gran ayuda para cientos de migrantes y para la población local de Bajo Chiquito, en el Darién, es una experiencia vital muy difícil de explicar.  “Siempre tuve la inquietud de que quería hacer cooperación y creo que he podido aportar una serie de cosas y lo veo como una forma de contribuir con las comunidades que necesitan ayuda. Desde el punto de vista personal recibes una vivencia diferente de lo que es la vida, de lo que es importante. No se trata de lo que das, sino de lo recibes”.

Para formar parte del  equipo START, además del perfil sanitario, se debe tener una serie de habilidades no técnicas que requieren de formación, ya que hay que tener en cuenta la realidad del país donde vas. "Hay que tener una mentalidad abierta, darte cuenta que no puedes tratar a a todas las personas que se acercan al punto de atención de la misma manera que las atiendes aquí. Sus necesidades son diferentes. Las cosas que tú consideras prioritarias, en aquel escenario dejan de serlo. Por eso se debe tener en cuenta el tipo de cultura, la religión, la manera en la que se trata a la mujer" . "En el START tenemos formación específica de cómo se trata a la mujer en una situación de conflicto porque, por encima de la catástrofe existe el riesgo de la violencia sexual, la violencia de género...", explica.

Así, Silvia nos cuenta que el equipo START no es un tipo de cooperación al uso, sino un tipo de cooperación que se hace "representando a nuestro país, ya que vamos a hacer las mismas funciones que realizamos en nuestros hospitales, pero representando a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Por ese motivo Comunidades como Madrid o Andalucía, conceden permisos retribuidos, pero en la actualidad, el SCS no lo tiene legislado. 

 

Permiso


“Aunque previamente tengo concedido el permiso del Servicio Canario de Salud para ir a las misiones, el proceso no es ágil. En esta misión, que no es una catástrofe natural, ha habido tiempo de preparación y he podido gestionar el permiso, pero cada vez que me activan tengo en un periodo de entre 6 y 12 horas para comunicar si estoy disponible o no, pero en el SCS el permiso se hace a través de una resolución y, es un proceso muy lento”.


Silvia también explica que la AECID se hace cargo de los gastos de gestión y del desplazamiento, pero que el permiso sea retribuido o no, es competencia del servicio de salud de cada comunidad. Para Silvia, “esto es incongruente, ya que no vamos con una ONG, sino con el Ministerio, estamos representando a España. De hecho, para poder formar parte del equipo START como sanitario se de estar trabajando en el SNS y se hace a través de una convocatoria pública”.

En la actualidad, el Sindicato de Enfermería, SATSE, forma parte de una iniciativa para modificar el régimen de permisos del SCS con el objetivo de que los sanitarios que sean miembros del equipo START y son activados para alguna misión no dejen de recibir su sueldo, como sucede en otros sevicios de salud autonómicos.

 

Equipo START

Para formar parte del Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta en Emergencias (START, Spanish Technical Aid Response Team) ante una situación de emergencia humanitaria en el exterior se debe ser personal del Sistema Nacional de Salud y participar en una convocatoria pública.

El proyecto START surge de la necesidad de mejorar la calidad de la respuesta ante catástrofes y emergencias de salud pública, conforme a los estándares internacionales requeridos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Mecanismo Europeo de Protección Civil de la Comisión Europea. De esta manera, los países afectados por una emergencia que acepten el despliegue del equipo START tienen la garantía de que la intervención española cumple los más exigentes requisitos de calidad.

El START está compuesto por personal mayoritariamente sanitario, expertos en agua y saneamiento y logistas, entre otros profesionales. Para la gestión y movilización del personal sanitario, la Comisión Mixta de Coordinación y Seguimiento integrada por personal del MS y la AECID, cuya función principal es asegurar el buen funcionamiento del Equipo START, puso en marcha esta base de datos de profesionales, creando el denominado “roster” de emergencias del Equipo START, fruto de la colaboración entre AECID, el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas.

Con este proyecto, España se sitúa entre los países de referencia, tanto en el entorno europeo, como en el ámbito internacional, en materia de respuesta a emergencias médicas de carácter internacional, derivadas de desastres.

Retribución

La disposición adicional tercera de la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado recoge una serie de permisos, derechos y garantías para facilitar la participación del personal del Sistema Nacional de Salud. En cuanto al permiso para participar en emergencias humanitarias, señala la citada ley que tendrá la condición de no retribuido o retribuido parcialmente, tal y como está regulado para el personal estatutario de los servicios de salud por el artículo 61.4 de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre. Por lo tanto, será la Comunidad Autónoma del Servicio de Salud donde se está prestando los servicios la que regulará o concretará las condiciones y el procedimiento de la concesión del permiso para participar en emergencias humanitarias al personal estatutario, de acuerdo con lo previsto en el artículo 61.4 de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre.