Laboral

SATSE solicita el reconocimiento del solape de jornada en el SCS

SATSE Canarias ha pedido al Servicio Canario de Salud que el tiempo dedicado al solape de jornada sea considerado como parte integral de la jornada laboral de las enfermeras y enfermeras especialistas.

Para SATSE, es fundamental que se reconozca la prolongación de jornada que diariamente realizan las enfermeras, fisioterapeutas y enfermeras especialistas del Servicio Canario de Salud para la transmisión de información entre turnos de trabajo.


Así, el cambio de turno o solape de jornada es esencial para asegurar la continuidad de los cuidados y garantizar la seguridad del paciente. Es un momento de enorme trascendencia ya que, la falta de esta comunicación efectiva puede acarrear la aparición de eventos adversos, algo de lo que existe contrastada evidencia científica.


Esta transferencia de información previene la aparición de posibles errores, pero también supone un tiempo adicional que los profesionales dedican al Servicio Canario de Salud, al permanecer en su puesto de trabajo para la entrega de esta información y garantizar la seguridad y la calidad de la atención de los pacientes a su cargo.


Sin embargo, este tiempo extra no es computado por la Administración y, desde SATSE, creemos que es fundamental reconocer y compensar adecuadamente éste, como trabajo efectivo.


Para dar más legitimidad a nuestra solicitud, creemos importante resaltar que el Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud establece claramente en su artículo 46.2.c) que el tiempo de trabajo incluye aquel período en el que el personal permanece en el centro sanitario, a disposición del mismo y en el ejercicio efectivo de su actividad y funciones.


También cabe señalar que, la jurisprudencia respalda la consideración del solape de jornada como tiempo de trabajo. En numerosas sentencias, tanto a nivel nacional como europeo, se ha reconocido la importancia de esta práctica para garantizar la seguridad de los pacientes y la calidad de la atención sanitaria.

 


Definición


El relevo entre turnos o solape de jornada es el tiempo de trabajo que una enfermera, enfermero o fisioterapeuta dedica, fuera de su jornada laboral, a facilitar al compañero o compañera que se incorpora la información clínica y de cuidados fundamental y trascendente sobre la evolución de todos sus pacientes.
Unos datos que, de igual manera, recibe cuando entra a trabajar por parte del profesional que le ha precedido en el turno anterior y que es fundamental para garantizar la continuidad asistencial y por tanto la seguridad del paciente.