Laboral

SATSE pide que se actualicen las retribuciones de los fisioterapeutas del SCS

SATSE Canarias pide un cambio en el modelo de retribuciones de los fisioterapeutas del SCS. En los últimos años se ha cambiado el modelo de atención hacia los usuarios pero, no solo no ha habido mejora retributiva sino que, por el contrario, se ha producido una disminución salarial.

La apuesta por un cambio de modelo en la prestación de servicios de las y los fisioterapeutas en el Servicio Canario de Salud ha permitido dar mayor fluidez en el abordaje del usuario, al igual que ha posibilitado una actuación multidisciplinar sobre estos. En consecuencia, se ha provocado la disminución de los tiempos de espera, mejorando el proceso de recuperación y la autonomía de los pacientes.

Este paso adelante en lo referente a la calidad de la atención prestada por estos profesionales ha provocado también un incremento de su actividad diaria.

Se incrementa la labor administrativa, la cumplimentación de historias clínicas, el estudio de cada caso derivado para la decisión de aceptación o declinación de la derivación, gestión de la agenda, tramitación de altas de fisioterapia, organización de talleres grupales, promoción en colegios e institutos, actividad semanal de prevención del sedentarismo, además de las intervenciones directas con los pacientes.

Todo esto ha generado una disminución de la derivación de pacientes a nivel de la atención especializada, una mejora de la prestación sanitaria facilitada y de la calidad asistencial percibida por los usuarios.

SATSE pide un estudio completo de la instrucción de retribuciones y su adaptación a la nueva realidad del SCS.

Sin embargo, esto ha provocado una disminución en las retribuciones de los profesionales. El modelo retributivo no se creó teniendo en cuenta la modernización de la prestación de servicios. La sociedad avanza, los servicios de salud cambian, las prestaciones sanitarias se adaptan a las necesidades de la población, pero la instrucción de retribuciones se mantiene rígida y, en el caso que analizamos en este documento, penaliza a los trabajadores.

Desde SATSE se ha solicitado al SCS que intervenga en esta situación y ponga en marcha cuantas medidas sean necesarias para que los y las fisioterapeutas no vean mermadas sus retribuciones como consecuencia de una mejora de su productividad.

El Sindicato solicita nuevamente un estudio completo de la instrucción de retribuciones y su adaptación a la nueva realidad del Servicio Canario de Salud.