Laboral

SATSE Las Palmas pide el cambio de ubicación del SEU

SATSE Las Palmas reclama la mejora en las condiciones laborales y estructurales en el actual emplazamiento del Servicio Especial de Urgencias (SEU) o que se valore su traslado a una nueva ubicación que garantice un entorno laboral seguro.

El Sindicato ha observado numerosas deficiencias que afectan directamente a la salud y seguridad de los profesionales y, por tanto, a la calidad del servicio que se ofrece a los pacientes.


Por este motivo, SATSE ha pedido a la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria que se realice una evaluación de riesgos laborales y se valore el traslado del SEU a una nueva ubicación que garantice un entorno laboral seguro para el personal y que, por tanto, mejore la eficiencia y eficacia de los servicios de urgencias. 

Deficiencias


Desde SATSE se han identificado numerosas deficiencias que incumplen la normativa de Prevención de Riesgos Laborales (PRL).

  1. Habitaciones pequeñas y sin ventilación adecuada. El trabajo en habitaciones pequeñas y mal ventiladas pueden contribuir al estrés y fatiga de los profesionales, lo que a su vez puede afectar negativamente al desempeño de su labor. Cuando existan dormitorios en el lugar de trabajo, éstos deberán reunir las condiciones de seguridad y salud exigidas en la normativa vigente.
  2. Camas en mal estado. La utilización de camas en mal estado no solo representa un riesgo para la seguridad de los trabajadores, sino que también aumenta el riesgo de lesiones para el personal que las utiliza.
  3. Zona de office junto a zona reservada para tareas administrativas. Esta disposición inadecuada puede generar interferencias en el desempeño de las tareas, así como riesgos de exposición a contaminantes para el personal de administración y de salud.
  4. Aseos mal situados con taquillas del resto del personal del centro. La ubicación inapropiada de los baños y su cercanía a las taquillas del resto del personal del centro pueden comprometer la privacidad y comodidad de los trabajadores, así como exponerlos a condiciones insalubres.
  5. Exposición continua a ruidos. La exposición prolongada a niveles elevados de ruido puede tener efectos adversos en la salud auditiva y el bienestar psicológico de los trabajadores, así como interferir con la comunicación efectiva entre el personal. Real Decreto 286/2006, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al ruido.