Igualdad

SATSE reclama un Plan de Igualdad para el SCS

El Sindicato de Enfermería ha pedido que se ponga en marcha las medidas necesarias para implementar un Plan de Igualdad específico para el personal del Servicio Canario de Salud.

Para SATSE, es fundamental la apertura de la negociación y la constitución de la comisión negociadora, que debe estar integrada de forma paritaria por la representación legal y la representación social.

El Sindicato desconoce los motivos por los que no se ha implementado ni negociado un Plan de Igualdad en el Servicio Canario de Salud, según establece el Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro, y se modifica el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo. De acuerdo con esta normativa, las empresas y organizaciones con más de 50 personas trabajadoras están obligadas a tener un Plan de Igualdad.

Es necesario garantizar un entorno laboral justo y equitativo para todos los y las profesionales del Servicio Canario de Salud

Desde el Sindicato “entendemos que la creación de un Plan de Igualdad requiere tiempo y esfuerzo, pero consideramos que es necesario para garantizar un entorno laboral justo y equitativo para todos los y las profesionales del Servicio Canario de Salud”, manifiesta Yoel Hernández, secretario general de SATSE en Canarias.

La demanda del Sindicato de Enfermería se ha producido en el marco de la reunión de trabajo mantenida por el secretario general de SATSE Canarias, el secretario provincial de SATSE Tenerife, Alejandro Gordillo, con el director del SCS, Carlos Gustavo Díaz.

El Plan


El Sindicato considera necesario que la Administración elabore, acuerde e implemente un Plan de Igualdad específico para todo el personal del SCS teniendo en cuenta las características y peculiaridades de su desempeño profesional en los hospitales y centros sanitarios de la comunidad autónoma.

En este sentido, SATSE entiende que el Plan de Igualdad debe buscar que las y los profesionales del Servicio Canario de Salud no sufran ningún tipo de discriminación y que se posibilite una mayor corresponsabilidad y conciliación de la vida personal y laboral.