Igualdad

Avanzamos en el futuro Plan de Igualdad del SCS

SATSE Canarias ha conseguido que se acuerde la constitución de una comisión negociadora para el futuro Plan de Igualdad del SCS tras la denuncia presentada ante la Inspección de Trabajo.

La Mesa Sectorial de Sanidad acordó la constitución de la comisión negociadora para el futuro Plan de Igualdad tras la denuncia presentada por SATSE en la Inspección de Trabajo. En la denuncia solicitaba que se procediera a investigar los hechos y se adoptaran las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de la normativa en materia del igualdad en el SCS.

SATSE es el único sindicato que llevaba reclamando desde el pasado mes de junio que se iniciaran las negociaciones para el futuro Plan de Igualdad.

El Plan

El futuro Plan de Igualdad del SCS debe abarcar un conjunto de medidas para eliminar las desigualdades y barreras que pueden existir entre mujeres y hombres. La negociación se realizará entre la Administración y la representación legal de los trabajadores.

SATSE es el único sindicato que llevaba meses reclamando un Plan de Igualdad para el SCS

En primer lugar, se debe hacer un diagnóstico previo de la situación. A partir de este diagnóstico se tienen que negociar los objetivos concretos para reducir las desigualdades detectadas y, a continuación, se deben implementar dichas medidas: establecimiento de procedimientos transparentes de selección, contratación y promoción que eviten cualquier sesgo de género, fomentar la formación en igualdad y no discriminación a todo el personal, en especial a quienes ocupan cargos de responsabilidad, medidas para facilitar la conciliación...

También se debe incluir un cronograma que establezca los plazos para la implementación de las medidas y la consecución de los objetivos. En caso de que no se alcancen los objetivos deseados, se deben negociar ajustes o nuevas medidas. La evaluación también permite identificar nuevos retos en materia de igualdad y mejorar el plan de forma continua.


Legislación

Desde 2021 es obligatorio registrar el Plan de Igualdad en un registro público para garantizar su validez y permitir que los órganos competentes supervisen su contenido y cumplimiento. Desde la última reforma del Real Decreto 902/2020, también se exige una auditoría salarial como parte de las obligaciones de igualdad, donde se identifica cualquier brecha salarial entre hombres y mujeres para trabajos de igual valor.

Además, desde marzo de 2022, las empresas como el SCS, con más de 50 empleados/as, están obligadas a implementar un Plan de Igualdad. 
 

 

Notas de prensa relacionadas