Notas de prensa
Laboral
Las Urgencias y la UCI del HUC están en una situación límite
27.12.24 | Canarias
A pesar de las reiteradas denuncias, peticiones de mejora y concentraciones del personal convocadas por SATSE en los últimos meses, el servicio de urgencias no solo no ha mejorado, sino que ha empeorado de forma grave. A esta situación hay que añadir la delicada situación que lleva sufriendo la Unidad de Cuidados Intensivos durante los últimos meses. Para manifestar el descontento de los profesionales de los servicios de Urgencias y UCI, SATSE ha convocado una nueva concentración en el HUC para el 8 de enero de 2025. “Es una lástima comenzar el nuevo año con más problemas aún que el año anterior, pero se hace necesario volver a levantar la voz y exigir soluciones, ¡ya!”.
El servicio de urgencias se encuentra colapsado, asumiendo una sobrecarga de pacientes que, en muchos casos excede la capacidad de las instalaciones. Esta situación se ha visto agravada por el desbordamiento del servicio de UCI, lo que ha provocado que pacientes del servicio de cuidados intensivos sean derivados y asumidos por el personal de enfermería de urgencias, un entorno que carece de los recursos materiales e infraestructura necesarios para garantizar una atención adecuada y segura.
Situación UCI
Desde SATSE “manifestamos nuestra preocupación por la crisis, sobrecarga y colapso que sufre el servicio de Cuidados Intensivos desde el verano hasta ahora, lo que requiere medidas urgentes consensuadas con los trabajadores”. En diversas ocasiones “hemos advertido de la necesidad de contar con un plan de contingencias bien estructurado, dotado de personal formado. Lamentablemente, esta previsión no se ha llevado a cabo, asumiendo esta sobrecarga el personal de suplencias de enfermería sin contar con la contratación de más profesionales para abordar esta delicada situación”.
Para la organización sindical “es imprescindible contratar personal adicional de manera urgente y, además, garantizar la presencia de profesionales capacitados específicamente en el manejo de pacientes críticos”.
Desde una perspectiva legal y, teniendo en cuenta el actual contexto de colapso y sobrecarga, cualquier eventualidad que pueda surgir debería ser asumida directamente por la Dirección del Complejo, quien es responsable última de garantizar los recursos y condiciones necesarios para una atención sanitaria segura y de calidad. La falta de previsión y de medidas estructurales adecuadas no puede trasladarse como una carga adicional sobre los trabajadores, quienes ya soportan niveles de presión insostenibles.
Esta organización sindical siempre ha manifestado su preocupación por la sobrecarga laboral que recae sobre las enfermeras y enfermeros del Servicio de Urgencias del CHUC, así como por las dificultades que, a diario, encuentran para poder prestar cuidados con las máximas garantías y en condiciones de seguridad. “Es hora de actuar con determinación y adoptar medidas reales y efectivas para revertir esta crisis. El servicio de urgencias del CHUC necesita soluciones inmediatas para salir de la situación en la que se encuentra sumido. No hay tiempo para más demoras. El servicio de urgencias acaba el año 2024 en peores condiciones de las que comenzó y con mal pronóstico a corto plazo”, concluye SATSE.
Notas de prensa relacionadas
26.09.23 | Canarias
SATSE exige al SCS la aplicación de los nuevos permisos
02.05.23 | Canarias
SATSE distribuirá miles de llaveros con alarma
11.05.23 | Canarias