Politica sanitaria

Enfermería, la profesión más castigada del sistema sanitario por el 'burnout'

Las bajas laborales entre el personal sanitario han sufrido un incremento debido al 'burnout' y otros riesgos laborales.

La pandemia y sus consecuencias han tensionado el sistema sanitario y dejado en evidencia sus carencias en materia de salud laboral. El último informe de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria demuestra un aumento de ausencias por incapacidad temporal entre el personal sanitario.

Uno de los problemas de salud con mayor prevalencia entre los trabajadores sanitarios es el 'burnout'  Los datos obtenidos en el Malach Burnout Inventory tras un metaanálisis de 25 estudios señalan que este problema de salud mental alcanza una prevalencia del 40% en servicios como las unidades de cuidados intensivos y es casi el doble en el personal de enfermería frente a medicina.

Según el Informe SESPAS, “si el 'burnout' en el personal sanitario se describiera en términos clínicos, hablaríamos de epidemia”.

Causas del aumento del 'burnout'

Entre los factores de riesgo para sufrir este problema destacan las altas demandas, la carga excesiva de trabajo y una escasa recompensa por el trabajo realizado.

La macroencuesta realizada por SATSE en el año 2021 ya exponía un aumento del 13% de la sensación de estar quemada en el trabajo que sentían las enfermeras, pasando del 56% al 69% entre las personas encuestadas.

Entre los resultados obtenidos también destacaba el aumento en diez puntos de la sensación de estrés y el sentimiento generalizado de agotamiento emocional, que había pasado de un 75% a un 88%. Por el contrario, el sentimiento de realización en el trabajo dentro de su servicio o unidad había sufrido una bajada de diez puntos situándose en el 40% de las enfermeras y enfermeros entrevistados.

Estos datos van en sintonía con los obtenidos en un metaanálisis centrado en el personal de enfermería y el médico que muestra la relación entre el 'burnout' y la insatisfacción laboral y el arrepentimiento de elección de la profesión entre otros.

Enfermedad profesional

La Organización Mundial de la Salud incluyó en el año 2022 el burnout en su Clasificación Internacional de Enfermedades.

Este trastorno provoca agotamiento emocional y falta de energía en las personas trabajadoras, lo que incrementa su estrés laboral y conduce hacia una sensación de pasividad, ineficacia y falta de realización.

El Sindicato de Enfermería espera que el Ministerio de Trabajo reconozca el burnout como enfermedad profesional.

Riesgos laborales

Además del 'burnout'  el Informe SESPAS presenta otros riesgos laborales a los que están expuestas las enfermeras y el resto de personal sanitario:

  • Posturas dolorosas o fatigantes (67%)
  • Manipulación de cargas pesadas (40%)
  • Inhalación o contacto con productos y sustancias químicas ((35%)
  • Situaciones que pueden afectar emocionalmente (36%)
  • Ofensas verbales (15%)
  • Acoso o intimidación (7%)
  • Violencia física (5%)

Como consecuencia, el porcentaje de ausencias por incapacidad temporal ha aumentado después de la pandemia del 6% al 9% y crece la preocupación sobre el “impacto crónico del personal sanitario en la seguridad del paciente y la calidad asistencial” y los desajustes que esta situación genera en la gestión de recursos humanos del Sistema Nacional de Salud.

La importancia de los servicios de salud laboral en el Sistema Nacional de Salud

Este informe asegura que la Pandemia por COVID-19 reveló la necesidad de tener organizaciones resilientes con capacidad para “anticiparse, prepararse, responder y adaptarse a los cambios acelerados y a interrupciones repentinas, presentes y futuras”.

Para ello es necesario cuidar y apoyar al personal sanitario garantizando unas condiciones de trabajo y empleo dignas. De esta manera aseguramos la seguridad y sostenibilidad del SNS.

En este sentido es básico que las administraciones refuercen los servicios de salud laboral en las instituciones sanitarios, para lo que serán necesarios más recursos económicos y humanos y más competencias.

De manera complementaria el informe también pone de manifiesto:

  1. La necesidad de fomentar la colaboración en proyectos de investigación conjunta entre los servicios de salud laboral, como el Programa 6 del CIBER de Epidemiología y Salud pública sobre la relación de la Covid-19 persistente en el personal sanitario.
  2. La creación de un observatorio sobre las condiciones de trabajo, empleo y salud del personal sanitario del SNS.