Laboral

SATSE Las Palmas reclama más recursos para los fisioterapeutas

SATSE Las Palmas reclama mejoras laborales y más recursos para que los fisioterapeutas de Gran Canaria puedan realizar su labor con garantías.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Las Palmas denuncia las condiciones laborales a las que están sometidos los fisioterapeutas del Área de Salud de Gran Canaria y solicita que se tomen medidas para que estos profesionales cuenten con los recursos adecuados para desempeñar sus funciones.

Para SATSE es fundamental que se reconozca el papel fundamental que estos profesionales desempeñan en la recuperación de pacientes, brindando un servicio esencial para la comunidad. Sin embargo, se ha constatado una crónica falta de dotación de material adecuado para ejercer su trabajo de manera segura, eficiente y actualizado a la más reciente evidencia científica.

Esta carencia pone en riesgo el servicio que se da a los pacientes, pero también la salud y seguridad de los propios profesionales, En este sentido, la falta de elementos ergonómicos en las consultas, está contribuyendo a la aparición de problemas musculoesqueléticos o lesiones por esfuerzo repetitivo en estos profesionales, señala SATSE.

Desde el Sindicato de Enfermería, se ha solicitado que se realicen las evaluaciones de riesgo de los puestos de fisioterapeutas del Área de Salud de Gran Canaria (modelo tradicional y modelo +AP), así como, los riesgos detectados en éstas, la planificación de la actividad preventiva y las reevaluaciones tras la corrección de los riesgos identificados. 

Así mismo, SATSE también pide que se pongan en marcha cuantas medidas sean necesarias para garantizar que estos profesionales cuenten con los recursos adecuados para desempeñar sus funciones. Sin duda, dar respuesta a esta solicitud no solo provocará un beneficio en las condiciones laborales de los profesionales de la fisioterapia, sino que, además, contribuirá a mejorar la calidad de la atención a nuestra comunidad.

En una reciente reunión entre los representantes de SATSE y el Colegio de Fisioterapeutas de Canarias (COFC) se abordó este problema, además de coordinar las movilizaciones contra la llamada "receta deportiva" y otras demandas del colectivo.